Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Eventos » La Gayata 1 presenta su Llibret de Magdalena dedicado a la música

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

24 - 02 - 15, Castellón, Magdalena 2015

La Gayata 1 presenta su Llibret de Magdalena dedicado a la música

 Castellón, Magdalena 2015

La Gayata 1 Brancal de la Ciutat vivió anoche la presentación del cuidado llibret de las fiestas de la Magdalena 2015 con una portada firmada por el artista de Borriol Lorenzo Ramírez.

Un año más el acto se celebró en las instalaciones del concesionario Marza, anfitriones del acto y grandes valedores del llibret, junto a decenas de comercios y particulares del sector. La que les escribe fue la encargada de presentar el corpus de artículos y entregar con toda solemnidad un ejemplar a todos los presentes, junto al concejal del Ayuntamiento de Castellón Miguel Ángel Mulet. Empecemos por los ilustres asistentes encabezados por las reinas de las fiestas, Dunia Gormaz y Cristina Batalla, ambas miembros de la Gayata 1. Estas dos bellezas estuvieron acompañadas de sus Damas de la Ciudad, con un guiño muy especial para Alexandra, Inés y Paula que también pertenecen a esta comisión. Junto a ellas y con una contagiosa sonrisa dibujada en el rostro las madrinas y damas de honor de Brancal de la Ciutat. Por parte de la Junta de Fiestas asistió su vicepresidente. Y, desde luego, todos los que forman esta gayata con su presidente Andrés Bort a la cabeza. También asistieron el artista Lorenzo Ramírez como autor de la portada y algunos de los autores de artículos como Javier Gimeno Alonso, José Prades García, Joanjo Trilles i Font, Arturo España, Conso Jovena, Ana Albert, Sandra Bort y Mercedes Agost. Los organizadores también quisieron hacer un guiño a la maquetación y traducción de textos obra de Cristina y Ana Gómez respectivamente. Durante el acto tomaron la palabra Nacho, por parte de Marzá, y Andrés Bort como presidente de la gayata. El primero corroboró el apoyo a la comisión y el segundo dedicó unas emotivas palabras al sector.
 
El llibret de 2015 tiene como hilo conductor la música. Textos e ilustraciones giran en torno a él. La portada de este llibret, por ejemplo, tiene un significativo mensaje que nos explica su autor: “He pintado la convivencia del mundo de la fiesta armonizando la luz de una gayata con el tabal y la dolçaina como mayor exponente de la música popular festiva tradicional. También es expresión de la convivencia entre las gayatas y las collas que, en armonía, festejan al monumento. Una pareja de castelloneros y un niño portan el rotllo i la canya como emblemas. En lo alto, al fondo, la ermita blanca como fundamento”, explica Lorenzo Ramírez. Además de los artículos de corte histórico de Vicente Farnos de los Santos y Javier Gimeno Alonso el corpus principal de artículos del llibret está dedicado a la música. Así, autores como José Prades analiza los diferentes tipos de música de fiesta; Antonio Gascó Sidro realiza un exhaustivo análisis de los pasodobles, marchas e himnos festeros; Joanjo Trilles aborda la evolución de la dolçaina en la ciudad; José Vicente Ramón escenifica muy bien el papel de la Banda Municipal de Castellón; Alejandro García desvela algunas anécdotas de su padre, el añorado músico y compositor José García Gómez; Salvador Bellés pone el énfasis en el Hostal de la Llum; Quique Pérez da voz a la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló; Arturo España, autor de la letra del himno y miembro de la comisión, explica el sentido del himno; la Asociación Cultural Moros d’Alqueria justifican la creación del Festival Internacional de Musica de Festa y, finalmente, Conso Jovena, que firma el artículo ‘La música i la dansa en la festa’.
 
Tras la entrega de los ejemplares y las fotos de rigor las reinas Dunia y Cristina lanzaron su particular invitación a la fiesta con el ¡MAGDALENA, FESTA PLENA! Y así arrancó la segunda parte del acto, mucho menos protocolaria, pero a fin de cuentas igual de emocionante. Alrededor de una mesa y entre canapé y canapé las conversaciones se volvieron más distendidas, los autores explicaron algunos detalles de sus trabajos y la rigidez de la foto mudó a un desenfadado ir y venir de madrinas y damas exultantes porque, ahora sí, comienza la cuenta atrás para las fiestas fundacionales de la capital.

Quiero aprovechar estas líneas que me ofrece vivecastellon.com para agradecer a esta comisión el honor de presentar su llibret, con un especial guiño a Miguel Ángel Mulet por su confianza, y desearles unas maravillosas fiestas, pretensión que hago extensiva a toda la ciudadanía y gente del Mon de la Festa.
 
Comentarios de Patricia Mir
Fotografía Pepe Lorite

Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite