Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Centros de enseñanza » La UJI incorpora a dos jóvenes investigadores de excelencia al Área de Prehistoria y al Instituto de Materiales Avanzados

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

20 - 07 - 19, Castelló, 2019

La UJI incorpora a dos jóvenes investigadores de excelencia al Área de Prehistoria y al Instituto de Materiales Avanzados

Castelló, 2019

Dídac Román i Víctor Sans desarrollarán proyectos de investigación durante cuatro años gracias al Programa GenT de la Generalitat Valenciana
La Universitat Jaume I ha incorporado durante los primeros meses de 2019 a dos jóvenes investigadores doctores de excelencia para desarrollar proyectos de I+D+i en la Comunitat Valenciana, dentro del Programa para el apoyo a personas investigadoras con talento (Pla GenT) de la Generalitat Valenciana. Los investigadores Dídac Román Monroig y Víctor Sans Sangorrín desarrollarán un proyecto de cuatro años en el Departamento de Historia, Geografía y Arte y el Instituto de Materiales Avanzados (INAM), respectivamente.

La incorporación del doctor Román ha permitido reactivar el Área de Prehistoria de la UJI, un ámbito activo desde el nacimiento de la universidad, pero que desgraciadamente desapareció hace unos años por falta de personal. El proyecto permitirá iniciar una nueva etapa en estos tipos de investigaciones, con la formación de un equipo de investigación llamado «Estudios interdisciplinarios y nuevas aplicaciones en Prehistoria (Pre-EINA)» que centrará su trabajo en el patrimonio prehistórico de Castelló.

En el caso de Víctor Sans, su incorporación al Instituto de Materiales Avanzados supone un gran refuerzo para esta estructura investigadora de la universidad pública de Castellón que abrirá nuevas líneas de investigación en la interfase entre la ingeniería química y la química, con el propósito de plantearse estudios interdisciplinarios y punteros en manufactura aditiva en el ámbito internacional, que contribuirán a fortalecer la investigación de este instituto y otros centros de la Comunidad Valenciana y de España.
 
 
DÍDAC ROMÁN MONROIG
Dídac Roman es especialista en el estudio de las sociedades cazadoras y recolectoras del Paleolítico y Mesolítico de la Europa occidental, especialmente de aquellas que se desarrollan en la vertiente mediterránea peninsular. Su principal especialización es el estudio de la cultura material de estos grupos, sobre todo la industria lítica y ósea (los instrumentos de piedra y hueso), con un interés especial en su evolución estilística y modos de fabricación. Así mismo, también desarrolla investigaciones sobre el arte rupestre y su contexto arqueológico, fundamentalmente en las comarcas de Castellón.

Román ha realizado numerosas publicaciones científicas, tanto nacionales como internacionales, y ha dirigido un gran número de proyectos de investigación sobre yacimientos arqueológicos de toda la fachada mediterránea, tanto de excavación como de estudio de arte rupestre y de puesta en valor del patrimonio prehistórico. Entre las excavaciones que están en marcha actualmente hay que destacar las de la Coveta de la Foia (Vilafranca, Els Ports), la Cova de la Font de Codina (Borriol, La Plana Alta) y la Cueva del Arco (Cieza, Murcia).

También ha sido director de yacimientos como la Cova de les Cendres (Moraira, La Marina Alta), La Roureda (Vilafranca, Els Ports), la Balma del Cingle de l’Aigua (Xert, Baix Maestrat) o la Balma del Barranc de la Fontanella (Vilafranca, Els Ports). En los últimos años ha dirigido (junto con la doctora Inés Domingo, profesora ICREA de la Universitat de Barcelona) varios proyectos en las comarcas castellonenses que han permitido el descubrimiento de algunos de los más espectaculares yacimientos con arte rupestre levantino del área mediterránea, como los abrigos de la Volta Espessa y la Ferranda (Vilafranca, Els Ports).

VÍCTOR SANS SANGORRÍN
Víctor Sans es especialista en el desarrollo de materiales avanzados, especialmente diseñados para ser procesados con manufactura aditiva, también conocida como 3D Printing. Esto permite reducir el tiempo necesario desde el descubrimiento de nuevos materiales moleculares y nanoestructurados a la fabricación de dispositivos de nueva generación con estructuras funcionales, por ejemplo, reactores químicos, membranas, celdas fotón, electrón y bioquímicas.
La investigación del doctor Sans encuentra aplicaciones en muchos campos diversos incluyendo catálisis, antimicrobianos o energía sostenible. Su aspiración es ofrecer soluciones sostenibles para la transformación de productos nocivos y residuales en productos de valor añadido para industria y sociedad. Un ejemplo es la valorización de dióxido de carbono a metanol y ácido fórmico.

Sans ha publicado un gran número de artículos científicos en revistas de alto impacto, como Nature Chemistry, Nature Communications o Advanced Materiales, entre otros y ha presentado sus estudios a más de 30 conferencias internacionales. Su trabajo ha sido destacado en numerosas revistas de prensa general y científica. Durante su trayectoria investigadora ha trabajado como profesor en el Departamento de Química e Ingeniería Ambiental de la Universidad de Nottingham; en la Escuela de Química de la Universidad de Glasgow, en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Warwick y en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Bath.

Fuente : Comunicación UJI
Fotografía Pilar Campos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite