Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Centros de enseñanza » Las universidades públicas valencianas entregan las distinciones de la segunda edición de los Premios PRECREA

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

10 - 03 - 22, Castellón

Las universidades públicas valencianas entregan las distinciones de la segunda edición de los Premios PRECREA

Las universidades públicas valencianas entregan las distinciones de la segunda edición de los Premios PRECREA
Juan Vicente Martínez Luciano, Manuel Lecuona López, Josep Piera i Rubió, Ramón Paús y Ángela García Codoñer han sido las personas galardonadas en esta edición de los Premios a la Creación

Las cinco universidades públicas valencianas han entregado hoy jueves las distinciones correspondientes a la segunda edición de los Premios a la Creación PRECREA con los que se reconoce la meritoria labor, la calidad de las obras y su significación a la excelencia y la innovación de la vida cultural y artística valenciana en cinco categorías diferentes: Artes Escénicas, Diseño y Creatividad Tecnológica, Creación Literaria, Música, y Artes Plásticas y Visuales.

El acto de entrega de los premios se ha celebrado en el Paranimf de la Universitat Jaume I de Castelló, presidido por la rectora de la UJI, Eva Alcón, acompañada de las vicerrectoras de Cultura Esther Alba (Universitat de València), Salomé Cuesta (Universitat Politècnica de València), Catalina Iliescu (Universidad de Alicante), Carmen Lázaro (Universitat Jaume I) y Tatiana Sentamans (Universidad Miguel Hernández de Elche).

Premio Carlos Santos de Artes Escénicas
En esta edición, el Premio Carlos Santos de Artes Escénicas, otorgado por la Universitat de València, ha sido para el investigador, profesor, traductor y gestor cultural Juan Vicente Martínez Luciano. Doctor en Filología Anglo-germánica, el profesor Martínez Luciano también ha trabajado en la gestión de las artes escénicas en diferentes organismos públicos dirigiendo, por ejemplo, el Festival Sagunt a Escena, y, como productor teatral ha estado al frente de Dramaturgia 2000. Respecto a su trabajo como investigador y traductor, se ha convertido en un gran difusor del teatro inglés más innovador dentro del panorama nacional, además de ser el fundador y dirigir las colecciones «Teatro S. XX» y «Teatro S. XXI» en la Universitat de València. En 2010 recibió el galardón «María Martínez Sierra» de la Asociación de Directores de Escena a la mejor traducción teatral por La costa de Utopía de Tom Stoppard.

Manuel Lecuona López
El Premio José M. Yturralde de Diseño y Creatividad Tecnológica, concedido por la Universitat Politècnica de València, se ha otorgado por unanimidad a Manuel Lecuona López por su trayectoria académica y profesional en el campo del diseño y por consolidarse como referente internacional en la gestión del diseño. Con esta distinción también se reconoce su extensa labor de recopilación de la historia del diseño de la Comunidad Valenciana, así como su determinación decisiva para la creación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño y por vincular a la universidad con el tejido industrial valenciano a través del Grupo de Investigación y Gestión del Diseño IGD de la UPV, del que fue fundador.

Josep Piera i Rubió
El Premio Isabel-Clara Simó de Creación Literaria, otorgado por la Universidad de Alicante, ha distinguido al escritor Josep Piera i Rubió por su trayectoria de más de 50 años de intensa creación ininterrumpida y por la publicación en 2020 de Els fantàstics setanta (1969-1974). Josep Piera i Rubió ha sobresalido como poeta, narrador y traductor. Josep Piera i Rubió es autor de más de cincuenta libros. Su obra ha sido traducida a numerosas lenguas y ha recibido premios y reconocimientos tan destacados como el Premio Ausiàs March de Poesía (1972), el Premio Andròmina de Narrativa (1977), el Premio Carles Riba de Poesía (1979), el Premio Josep Pla (1981), el Premi de la Crítica del País Valencià (1986), el Premio Nazionale Vita di Artista de Nápoles (1990), la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya (1991), el Premio de la Crítica Serra d’Or de Ensayo (1996), el Premio Joanot Martorell de Narrativa de Gandía (2009), el Premio de Ensayo Mancomunidad de la Ribera Alta o el Premio Alfons el Magnànim-València de Poesía (2013), entre otros.

Premio Matilde Salvador de Música, Ramón Paús
El Premio Matilde Salvador de Música, concedido por la Universitat Jaume I, ha sido para Ramón Paús, uno de los grandes renovadores de la música contemporánea en el Estado español en reconocimiento a su trayectoria profesional con más de cuarenta años de dedicación profesional y una trayectoria cosmopolita. Su música, a menudo rompedora, y con un repertorio bastante ecléctico, destaca en creaciones diversas como cine, teatro, danza, performance y videoarte. Además, su obra sinfónica y de cámara ha viajado con éxito por Japón, Francia, República Checa, Brasil, Rumanía, los Estados Unidos y Holanda, entre otros países. Paús nunca ha abandonado su compromiso y coherencia, tanto artísticas como personales. Ha sido fundador y presidente de la Asociación de Compositores para la Imagen y es miembro de la junta de la Asociación Madrileña de Compositores.

Premio Juana Francés de Artes Plásticas y Visuales, Ángela García Codoñés
El Premio Juana Francés de Artes Plásticas y Visuales, otorgado por la Universidad Miguel Hernández, ha distinguido a Ángela García Codoñer, prestigiosa artista plástica valenciana. García Codoñer ha sido catedrática del Área de Expresión Gráfica Arquitectónica en la Universitat Politècnica de València. Su práctica artística está ligada a una narración social de marcado carácter feminista con un lenguaje derivado del pop. Durante su larga trayectoria, ha expuesto en museos de primer nivel tanto nacionales como internacionales, entre los que destacan el Tate Modern de Londres, el Museo de Arte Contemporáneo de Niza y el Museo Reina Sofía, entre otros.

Las universidades públicas valencianas entregan las distinciones de la segunda edición de los Premios PRECREA
Las personas galardonadas han recibido la escultura Palatina, con la que se identifican estos premios, realizada por los escultores e investigadores María José Zanón Cuenca y Juan Francisco Martínez Gómez de Albacete, doctores en Bellas Artes y profesores del Área de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Altea y Departamento de Arte de la Universidad Miguel Hernández. Se trata de una columna jónica, símbolo de la cultura como pilar fundamental de nuestra sociedad, y que recuerda los templos dedicados a diosas como Atenea, divinidad de la civilización, las artes y las ciencias. Este galardón escultórico conceptualizado en forma de molde ha sido realizado mediante la técnica tradicional de fundición a la arena en aluminio azulado, que remite a la potencialidad de las universidades públicas para contribuir a la transmisión de conocimiento y la conformación de un tejido cultural con la sociedad. El acto ha finalizado con la actuación musical del Quinteto de Viento del Conservatorio Superior de Música de Castelló Salvador Seguí.

Fuente: Universidad Jaime I

Fotografía: Pepe Lorite
Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   X  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite