Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Centros de enseñanza » Los expertos reclaman en la UJI la relevancia de la óptica y la fotónica

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

03 - 07 - 18, Castellón

Los expertos reclaman en la UJI la relevancia de la óptica y la fotónica

Los expertos reclaman en la UJI la relevancia de la óptica y la fotónica

Los expertos reclaman en la UJI la relevancia de la óptica y la fotónica en el desarrollo de tecnologías basadas en la luz como el láser o los leds

Científicos de ámbito internacional reclaman en la Universitat Jaume I (UJI) la relevancia de la óptica y la fotónica en el mundo actual y sus implicaciones en el desarrollo de tecnologías basadas en la luz como el láser o los leds, así como las fibras ópticas, las comunicaciones digitales o los paneles solares más eficientes. Desde hoy martes 3 de julio de 2018 y durante toda la semana se celebra la XII edición de la Reunión Nacional de Óptica, que también incluye la celebración del 50 aniversario de la Sociedad Española de Óptica (Sedóptica).

Más de 200 expertos de universidades, centros de investigación y empresas debaten las novedades en los campos científicos de la óptica y la fotónica, en un encuentro que ha sido inaugurado por la rectora de la UJI, Eva Alcón; que ha estado acompañada en la mesa por el profesor Vicent Climent, en representación del comité científico; Ignacio Moreno, presidente de Sedoptica; Jesús Lancis, en representación del comité organizador, y Sagrario Millán, vicepresidenta de Sedoptica.

En su intervención, la rectora de la UJI ha señalado que la Universidad pública de Castelló celebró el Día internacional de la Luz el pasado 16 de mayo con el fin de compartir «el papel fundamental que juega la luz en la sociedad ya que las tecnologías relacionadas con este ámbito mejoran el bienestar de la sociedad». En este sentido, ha mostrado su satisfacción por este encuentro que «sin duda contribuirá al avance de la óptica internacional».

A continuación, Andrew Weiner, profesor distinguido de Ingeniería Eléctrica e Informática en la Universidad de Purdue (Estados Unidos), ha ofrecido la primera conferencia plenaria en la que ha destacado cómo «la fotónica, en particular los láseres ultracortos y los microresonadores, puede mejorar la comunicación Wifi y aumentar la rapidez de la transmisión de datos gracias al control minucioso de las distintas frecuencias (colores) de la luz».

Por su parte, Susana Marcos, profesora de investigación en IO-CSIC y directora del Laboratorio de Óptica Visual y Biophotonics, ha destacado en la segunda conferencia plenaria que «el ojo es un instrumento imperfecto y las técnicas ópticas están ayudando en el diagnóstico y la corrección de las patologías oculares para mejorar la visión ocular». En este sentido, ha explicado que 153 millones de personas en el mundo no ven bien por la carencia de optimetristas que les proporcionen una graduación correcta para las gafas por lo que «parte de nuestro trabajo se basa en el desarrollo de tecnologías que mitiguen estas carencias fundamentalmente en el tercer mundo», ha apuntado.

TRANSFERENCIA AL SECTOR EMPRESARIAL
El vicerrector de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis, es también el presidente del comité organizador de esta Reunión Nacional de Óptica y destaca «la importancia de que la UJI acoja esta edición porque no solo coincide con el 50 aniversario de Sedóptica, al que dedicaremos una jornada especial el viernes en el Paranimf, sino porque hemos conseguido un elevado nivel científico a la vez que involucrar a una gran cantidad de empresas que, a través de su patrocinio e implicación, están favoreciendo la transferencia de conocimiento a la economía y a la ciudadanía».

Lancis subraya que las tecnologías ópticas promueven, además, «el desarrollo sostenible y aportan soluciones a desafíos mundiales en energía, cambio climático, agricultura, comunicaciones y salud, entre otros». De hecho, «la luz en sus múltiples facetas se revela como un elemento clave para el desarrollo integral de nuestra sociedad», agrega.

El programa científico de la XII edición de la Reunión Nacional de Óptica se estructura en torno a una convención general, que incluye conferencias plenarias y sesiones de paneles, además de seis simposios temáticos. En concreto, se dedican, entre otras áreas, a las ciencias de la imagen y de la visión, al color, a la nanofotónica y a la óptica cuántica y óptica no lineal.

SESIÓN CON PREMIADOS JAIME I
Entre las diversas propuestas del encuentro científico, el miércoles en el Paranimf se realizará una sesión de conferencias con la participación de cuatro expertos que han sido galardonados recientemente con premios Rey Jaime I, cuyos ámbitos de investigación tienen vínculos con la óptica y la fotónica. Las intervenciones de Susana Marcos (Instituto de Óptica del CSIC), Pablo Artal, (Universidad de Murcia); Fernando Martín (Universidad Autónoma de Madrid) y Luis Liz Marzán (director científico del Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales del Gobierno Vasco) serán coordinadas por Javier Quesada, presidente ejecutivo de la Fundación Premios Rey Jaime I.

PHOTONICS 4 CERAMICS
En el marco de la reunión, la plataforma Fotónica21 organiza el workshop Photonics 4 Ceramics, dedicado a las aplicaciones de la fotónica en el sector de la cerámica, tan presente en la industria de la zona de Castelló. Su objetivo es analizar las posibilidades que las tecnologías ópticas ofrecen al mundo de la industria de la cerámica. Todos los congresistas están invitados a participar en este encuentro que tendrá lugar el jueves 5 de julio.

CINCUENTENARIO DE SEDÓPTICA
La celebración del medio siglo de existencia de Sedóptica comprende un programa atractivo que da cabida a los jóvenes y que pretende transmitir el mensaje de la óptica y la fotónica como ciencias con gran proyección de futuro. Numerosos altos dignatarios de las principales sociedades científicas internacionales de óptica y de las instituciones españolas de ciencia y tecnología han confirmado su asistencia.

Fuente: Universidad Jaime I

Fotografía: Damián Llorens

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite