Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Eventos » María del Carmen Barrón López y Jonatán Peñalver González, premios Tesis Doctorales 2021

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

17 - 12 - 21, Castellón

María del Carmen Barrón López y Jonatán Peñalver González, premios Tesis Doctorales 2021

María del Carmen Barrón López y Jonatán Peñalver González, premios Tesis Doctorales 2021
Premios Tesis 2021

El CES CV premia los trabajos sobre mediación familiar y sicología del trabajo de Maria del Carmen Barrón (UV) y Jonatán Peñalver (UJI)

Arturo León reitera la apuesta del Comité por incentivar la investigación y estrechar los vínculos de colaboración con la Universidad


El Comité Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana (CES CV) entregó, el miércoles 15 de diciembre, los premios Tesis Doctorales 2021 a María del Carmen Barrón López, de la Universitat de València, y a Jonatán Peñalver González, de la Universitat Jaume I (UJI), por sus tesisLa prevención, gestión y solución extrajudicial de conflictos en la empresa familiar” y “Happy and productive groups: A compendium of multimethod studies on group positive affect from Positive Psycology” (“Grupos felices y productivos: Un compendio de estudios multimétodo sobre el afecto positivo”).

Con estos premios, que alcanzan la vigesimosexta edición, el CES CV reitera, como afirmó su presidente Arturo León, su apuesta firme por la formación y la investigación de los profesionales, reconociendo la calidad y excelencia de aquellos trabajos que contribuyan a avanzar en aspectos sociolaborales, económicos y productivos de la Comunitat Valenciana. Al mismo tiempo, estrecha los vínculos de colaboración con la Universidad.

Ese vínculo entre el CES CV y las universidades públicas de la Comunitat Valenciana queda patente en la composición del tribunal calificador de los premios, ya que está formado por representantes de las universidades públicas de la Comunitat, casos de la Universitat Jaune I (UJI) de Castelló, Universtitat de Valencia, Universitat d’Alacant, Universitat Politècnica de València y la Universidad Miguel Hernández.

Además, desde el Comité se potencia la colaboración con las universidades. En esa línea está el acuerdo con la Universitat Jaume I. Colaboración que se quiere alcanzar con el resto de las universidades de la Comunitat Valenciana.

El acto contó con la asistencia de miembros del pleno del CES CV, la directora general l'Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT), Jeannette Segarra; la vicerrectora de Estudios y Pôlítica Lingüística de la Universitat de València, Isabel Vázquez; la directoira de la Escuela de Doctorado de la UJI, Mercè Correa Sanz; el Vicedecano del Grado de Criminología y Postgrado de la Universitat de València, Javier Guardioloa; los miembros del tribunal de los premiso, Irene Belmonte (Universidad Miguel Hernánez) que glosó el trabajo de Jonatán Peñalver, José María García Álvarez Coque y Jacinto Balaguer Coll, así como los directores de las tesis premiadas.

La entrega de estos premios se realizó al concluir el pleno del CES CV en el que, entre otros temas, se aprobó el Programa Anual de Actuaciones del Comité Económico para 2022.

Tesis premiadas


María del Carmen Barrón
La tesis doctoral de María del Carmen Barrón, que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude, analiza las relaciones en la dirección de la empresa familiar y busca y plantea fórmulas de mediación para resolverlos, algo que hace desde su experiencia profesional como responsable legal de un grupo empresarial valenciano de carácter familiar. En su trabajo se plantea cómo “prevenir y responder de forma efectiva a situaciones de conflicto en la empresa familiar, frente a la vía judicial o como complemento a la misma”. Considera que la empresa familiar es uno de los pilares esenciales de la economía por lo que se le deben facilitar herramientas para solventar conflictos. De ahí que, el objetivo de la tesis fue “plantear la incorporación del arbitraje y la mediación en la empresa familiar y determinar las vías más idóneas para su implementación”.

Concluye que “la mediación es el mecanismo más idóneo en la empresa familiar para atender los conflictos de ámbito afectivo o familiar, en cuanto engloba los distintos ámbitos del conflicto”. Y en ese contexto, ve el protocolo familiar, como instrumento característico y específico de la empresa familiar que, desde la práctica empresarial, consideramos esencial para regular las relaciones internas en la sociedad familiar.

Jonatán Peñalver González
Jonatán Peñalver, que también obtuvo la máxima calificación académica para su tesis, propone “varias implicaciones para que los profesionales orienten su trabajo en el campo del afecto positivo grupal. Primero, las organizaciones deben promover un liderazgo saludable como una forma de influir en el afecto positivo del grupo. Los líderes transformacionales motivan y estimulan intelectualmente a sus seguidores, fomentan el orgullo, desencadenan entusiasmo y transmiten optimismo”. El autor apunta que los resultados “sugieren una dirección prometedora para aumentar el afecto positivo del grupo. Por ejemplo, las estrategias de gestión de recursos humanos (ejemplo, selección) también se podrían utilizar para crear de manera proactiva experiencias emocionales positivas para los miembros de la organización”.

Asimismo, en su trabajo, señala que “cuando el bienestar y el desempeño del grupo disminuyen, las organizaciones deben evaluar si el equilibrio entre los recursos y las demandas del equipo es adecuado para proponer un diseño de trabajo”.

En la pasada edición de estos premios el jurado calificador valoró y otorgó sendos premios a los doctores Óscar Requena Montes y Jenely Dayana Villamediana Pedrosa por sus tesis “Formación profesional continua y prestación del trabajo: El artículo 23 del Estatuto de los Trabajadores” y “Factores predictores del engagement positivo y negativo de la marca”.

SOBRE EL CES CV


El Comité Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana es una institución de carácter público, integrada en el conjunto de instituciones que, de conformidad con el artículo 20.3 del Estatuto de Autonomía, forman parte de la Generalitat Valenciana. Es uno de los órganos estatutarios de la Comunidad Valenciana formando parte de las instituciones consultivas y normativas de la Generalidad Valenciana. El CES es un ente consultivo del Consejo de la Generalidad Valenciana y, en general, de las instituciones públicas de la Comunidad Valenciana, en materias económicas, sociolaborales y de empleo.

Entre sus funciones figura, entre otras, el emitir dictamen con carácter previo, preceptivo y no vinculante, sobre: Anteproyectos de leyes que regulen materias económicas, sociolaborales y de empleo que sean competencia de la comunidad autónoma, así como de planes y programas que el Consell pueda considerar de especial trascendencia en la regulación de las indicadas materias.

La sede del Comité Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana, desde su creación, está fijada en Castelló.

Fuente: Comunicación CESCV

Fotografía: Pepe Lorite
Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   X  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite