Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Espectáculos » Presentación del espectáculo Biblioteca de ruidos y sonidos

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

11 - 10 - 16, Castellón

Presentación del espectáculo Biblioteca de ruidos y sonidos

Presentación del espectáculo Biblioteca de ruidos y sonidos

La Llotja del Cànem, Sede de la Ciudad de la Universitat Jaume I, ha acogido el acto de presentación del espectáculo Biblioteca de ruidos y sonidos, una coproducción de José Antonio Portillo y Enric Monfort con el Instituto Valenciano de Cultura que se estrenará el próximo fin de semana en el Paraninfo de la UJI.

Viernes 14 de octubre a las 18 y 20 h | Sábado15 de octubre a las 12 y 18 h | Domingo 16 de octubre a las 12 y 18 h

Al acto, en el que se han ofrecido detalles de esta gran coproducción en la que han participado los creadores castellonenses y la Generalitat, han asistido Albert Girona, secretario autonómico de Cultura y Deporte; Abel Guarinos, director general del Instituto Valenciano de Cultura; José Antonio Portillo, codirector Biblioteca de ruidos y sonidos; Wenceslao Rambla, vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la UJI, y Toni Valesa, director artístico del Paraninfo.

Biblioteca de ruidos y sonidos

Un espacio en el que el medio sonoro lo impregna todo. Donde todo sonido es apreciado como un tesoro, intensamente escuchado, recogido, transformado y catalogado, en un proceso que explora el hecho físico del mismo y, a la vez, su significado emocional. Una biblioteca que funciona como nuestro cerebro, conectando sonidos y emociones, recuerdos y diálogos, acercándonos al descubrimiento, a la comprensión del mundo y de nosotros mismos.

“…A caballo entre la música y las artes escénicas surge esta curiosa propuesta… una verdadera biblioteca octogonal de madera, artesanal, quejumbrosa, donde cada objeto tiene su lugar y, por supuesto, tiene su sonido. Allí, los 35-40 visitantes que entran en cada sesión, asisten a un relato donde lo verdaderamente importante son las sensaciones que les producen cada uno de los sonidos.”

“…habitada por un personaje obsesionado por los ruidos y los sonidos que durante años ha ido recogiendo de acá y de allá, materiales que a primera vista parecen inútiles o inservibles, como una piedra, unas cuerdas, una caja registradora, unas macetas y hasta una cafetera. Cuidadosamente extrae de cada uno de ellos un sonido único y original que le evoca su esencia, pero que sumado a otros muchos, es capaz de crear armonías y composiciones musicales que atraen al público a su partitcular mundo emocional.

“… un espacio casi mágico, donde cualquier pequeño objeto de la vida real genera un sonido cuya armonía con el resto acaba formando parte de nuestra memoria.”

La Biblioteca de Ruidos y Sonidos es el nuevo proyecto de dos personalidades creativas singulares: el escenógafro Jose Antonio Portillo y el músico Enric Monfort, quienes aúnan por primera vez sus dos mundos artísticos en una propuesta que rehúye conscientemente los formatos tradicionales.

José Antonio Portillo es artista plástico, escritor, editor, productor teatral, escenógrafo y maestro de escuela. Portillo lleva años recopilando y explicando historias.
www.portillo.info

Enric Monfort es un músico versátil, percusionista clásico, compositor y creador de espectáculos. Enric vive y trabaja entre España y Holanda.
www.enricmonfort.com

Más información

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite