Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Exposiciones, muestras » Onda, Gaudí & Trencadís. Azulejos de Onda en el Park Güell

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

31 - 03 - 21, Onda

Onda, Gaudí & Trencadís. Azulejos de Onda en el Park Güell

Onda, Gaudí & Trencadís. Azulejos de Onda en el Park Güell
El Ayuntamiento de Onda y el Museo del Azulejo “Manolo Safont” presentan la exposición itinerante “Onda, Gaudí & Trencadís”, que estará abierta al público desde el 1 de abril hasta el 15 de septiembre.

La muestra profundiza en el origen y evolución del trencadís, técnica del mosaico que emplea pequeños fragmentos cerámicos, principalmente azulejos, que surge del reciclaje de los materiales cerámicos, tan característico de la obra del arquitecto Antoni Gaudí (1852 -1926), y tan presente en el Modernismo Catalán.

El movimiento Modernista influyó muy favorablemente en el auge de la cerámica de aplicación arquitectónica y el hecho de que los grandes arquitectos, entre ellos el propio Gaudí, Doménech y Montaner, Puig y Cadafalch la utilizaran en sus proyectos e incluso la diseñaran, supuso un importantísimo aumento de la producción de azulejos. Así pues, grandes proyectos arquitectónicos como el Park Güell, el Palau de la Música, el Hospital Sant Pau de Barcelona,… se revistieron con azulejo de Onda.

Destaca Onda, como uno de los principales centros españoles productores de azulejos en las primeras décadas del siglo XX y su papel en la cerámica de aplicación arquitectónica modernista española y europea.

Onda, Gaudí & Trencadís. Azulejos de Onda en el Park Güell
Como novedad, dentro de esta misma exposición, el Museu del Taulell muestra mediante algunos ejemplos,modelos de azulejos de su colección, presentes en el revestimiento cerámico del Park Güell de Barcelona, una de las obras de más prestigio internacional del arquitecto catalán (declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco), y que muy probablemente fueron fabricados en Onda, según la poca documentación existente de las fábricas de la época.

La exposición “GAUDÍ & TRENCADÍS” ha sido posible gracias a la organización del World Monument Found, cuyo director en España, D. Pablo Longoria, ha sido el coordinador de este proyecto, con el patrocinio de American Express y la colaboración de D. Jaume Coll, director del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”.

Las comisarias de la exposición son las expertas, Marta Saliné y Mireia Freixa.

La exposición permanecerá abierta desde el próximo 1 de abril hasta el 15 de septiembre de 2021 en horario habitual del museo.

Consultar horario y más información en:

www.museoazulejo.org
https://www.facebook.com/museoazulejo.onda
instagram.com/museoazulejoonda/

info@museoazulejo.org
Tel. 964 770 873

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite